Entrevista con el director

 

Carlos Buj es el autor de este documental que acaba de ver la luz. Nacido en Zaragoza en 1982. Éste es su primer documental. En este momento ha regresado de Riad, Arabia Saudí, trabajando para la embajada española mientras escribe artículos para Soitu, y mantiene un blog sobre este  país tan diferente al nuestro.

Carlos no está unido a ningún grupo política ni asociación mencionadas en el documental.

El documental, que ha contado con el apoyo del Programa Juventud de la UE, no tiene ánimo de lucro y será difundido de forma gratuita y por internet.

Si quieres una copia en DVD te la haré llegar gratuitamente para territorio español. Sólo tienes que pedir por esa boquita.

Entrevista:

Carlos, ¿cómo surgió la idea del documental?

En la primavera de 2006 me encontraba terminando de organizar un festival de estudiantes en Greifswald, Alemania, gracias al Servicio de Voluntariado Europeo, que recomiendo dicho sea de paso. La segunda parte de este programa, que ya no existe de generosa que era (se llamaba capital futuro), consistía en un proyecto personal para que el se solía entregar hasta 5000 euros. Ante tal generosidad me faltó tiempo para dar con la idea de este proyecto y mandar la solicitud (al final me concedieron 3750 euros) pues tenía interés en el desarrollo sostenible en el sector turístico y siempre me han interesado los documentales, aunque no tenía ninguna formación.

Sobre el tema, ya me había estado informado desde que en mi proyecto fin de carrera (viabilidad de un albergue de juventud ecológico) tuve que investigar las diferentes tendencias de la industria más grande del mundo, que es el turismo. Así que ya tenía una base sobre el tema.

Entonces, ¿Cómo has aprendido a producir el documental? ¿Quién te ha ayudado? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

La verdad es que he aprendido de forma autodidacta. Me compré unos cuántos libros sobre producción de documentales, me compré una cámara ¡y… ya está! Eso sí, asistí al seminario de Patricio Guzmán, uno de los más grandes documentalistas, en Madrid en 2007. También asistí a un curso de guión en Zaragoza.

Se nota que no es el trabajo de un profesional, pero creo que es un producto presentable. De todas formas está hecho para concienciar y no para entretener, así que espero que los ojos sean sólo exigentes en cuanto al rigor y perspectiva de la película pero no en cuanto a los errores técnicos.

Sólo me ha ayudado algún amigo con la música, recomendándome algún software y algún truco. En fin, para bien o para mal, el documental es obra mía y sólo mía.

Desde 2006 en que empecé a preparar la solicitud e investigar hasta el día de hoy, en el que me autoentrevisto, ¡han pasado casi dos años! obviamente me he dedicado a otras cosas paralelamente: estudiar un máster, hacer un curso de guión, trabajar en Arabia Saudí. Obviamente los 3750 euros no dan para mucho más que para la cámara.

¿Qué cámara has empleado por cierto?

Pues una Sony hd hcr 7, que una de las cámaras compactas mejores que hay. La calidad es muy buena, es fácil de usar. Y me ha resultado muy útil el hecho de que no pareciera profesional, pues la gente así no se intimida y cuesta menos romper el hielo. Por cierto, después de este proyecto tengo pensada venderla, así que si te interesa ponte en contacto conmigo.

sony hd hcr 7

¿Adónde te has desplazado para filmar el metraje?

Me recorrí la costa mediterránea un par de veces, de Murcia a Barcelona. También he estado en el Pirineo Aragonés otras tantas. En Zaragoza intenté hacer una entrevista a Mario Ortiz, jefe de comunicación de Aramón, la empresa semipública propietaria de las estaciones de esquí, pero nunca me respondieron. Cuando quería entrevistar a un activista sólo me preguntaban cuándo y dónde quería hacer la entrevista. Cuando intenté abordar a Mario Ortiz, me respondió “¿de qué medio?” y luego me hizo mandarle un resumen del documental para asegurarse de que era inofensivo. Ni siquiera se molestó en responderme más tarde.

Un dato curioso, es que también tomé imágenes en Rumanía, pues la idea original, era la de hacer una especie de caso comparado entre un país en el que el sector turístico está saturado y otro en el que es incipiente. Al final resultó demasiado ambicioso y tuve que centrarme en el caso español. Sin embargo hay planos preciosos y una entrevista muy interesante que colgaré un día en internet.

¿Qué nos puedes decir de las personas a las que entrevistas?

Como he dicho antes, la gente que está comprometida me ha dado todo tipo de facilidades y se ha adaptado a mis peticiones. Pedro Arrojo me impresionó por su facilidad de palabra, claridad de ideas y fuerza de sus argumentos. Me gustaría ver un debate entre él y el vicepresidente aragonés Biel, defensor a ultranza del desarrollismo, ya sea con ampliaciones de las estaciones de esquí y la construcción salvaje y especulativa que las acompaña, ya sea con proyectos como Gran Scala, un proyecto para el que esperemos no haga falta hacer ningún documental.

Eugenio Yunis, aunque con planteamientos más moderados que Arrojo, también se expresa magníficamente, y supo poner los puntos sobre las íes a las carencias del desarrollo turístico español. Además, a pesar de tener un puesto importante, no tuvo reparos en madrugar un poco más, para concederme una entrevista de una hora, antes de la conferencia que tenía que dar en Barcelona el mismo día.

Jordi Gascón está haciendo un estupendo trabajo de concienciación con su ONG, Acción por un Turismo Responsable. Por cierto, estará presente en las Jornadas de la Era del Turismo, que tendrá lugar en Barcelona el día 30 de abril de 2008.

Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, me invitó a su casa y me dio todas las facilidades para hacer la entrevista. Héctor Almazán, de Murcia no se vende, madrugó un sábado para acompañarme a Marina de Cope, y aguantó una entrevista de hora y media al sol, sólo esperando que sirva para algo. Murcia no se vende ha ganado fuerza y ahora es un agente social relevante dentro del debate sobre modelo de desarrollo. Las valiosas imágenes de Sebastián Álvaro, fueron tomadas por Daniel Orte, un madrileño enamorado del Pirineo, que ha hecho un gran documental sobre un tema similar aunque con una perspectiva más amplia: Territorio de abejas, paisaje de hombres. Ha sido una suerte poder contar con el testimonio claro y firme del conocido director de Al Filo de lo Imposible.

Para hacerlo un poco más interactivo responderé las preguntas que planteéis en los comentarios.

Preguntas de los internautas:

(Podéis hacer vuestras preguntas en los comentarios)

De Juan, Almería.

¿Cómo ves la situación del turismo y la construcción en la actualidad?

Parece que en la mentalidad de la gente poco a poco ha ido calando la idea de que es necesario poner límites a la construcción desaforada y especulativa. El diario El País por ejemplo, ha sacado una serie de reportajes, en los que se explica el deterioro de nuestro litoral. La situación es lo suficientemente grave para que Greenpeace saque cada año el informe “Destrucción a toda costa” donde se detallan las mayores barbaridades. Después de leerlo cualquiera se deprime. En la última legislatura hemos tenido una ministra que se ha tomado en serio este tema y ha comprado terrenos valiosos, para el Estado, simplemente para que no se construyera. Todo esto son buenas señales.

Sin embargo, el suspiro que nuestras costas están disfrutando en este momento, es más consecuencia de los cambios en el mercado inmobiliario, el pinchazo de la burbuja y todo eso. Macroproyectos como el de Marina de Cope, está hoy un poco más lejos de realizarse. Sin embargo, la amenaza persiste y hay que hacer todo lo posible para evitar que se produzca,pues pues no sólo ha generado una fuerte contestación social sino que tiene recursos pendientes en el Tribunal Constitucional. En países como Alemania o incluso Italia, los políticos hace tiempo que no se atreven a hacer semejantes proyectos y la forma de construir es mucho más civilizada.

De Carlos A. Zaragoza.

1- Eugenio Yunis, que comenta que en los Alpes, o 2006/07, o 2005/06, no sé a que año hace referencia, hubo una temporada de esquí más corta por falta de nieve, según él indudablemente por el cambio climático, debería ser interrogado por la temporada de 2007/08, que ha cerrado sus instalaciones repleta de nieve y en condiciones de seguir funcionando, para ver qué respuesta da.

Obviamente los datos de un año no son capaces de mostrar una tendencia, pero ya pese a los altibajos de las temporadas lo que está claro es que la media de dias esquiables se reduce paulatinamente debido al cambio climatico, que por otra parte cada vez es menos discutido.

2- Pedro Arrojo, dice en voz alta que es “un error obvio e injustificable”. No dice por qué. No basta con mostrar a un señor diciendo que es “un error obvio e injustificable”. Uno debe argumentar por qué, para que deje de ser obvio.

Un documental no sólo es una cadena de argumentos. Cuando se muestra la movilización, no se argumenta nada pero sí se aporta algo de información… En el caso del discurso encendido, quería mostrar precisamente eso, la rabia que sienten los ecologistas ante lo que se está haciendo, sin entrar en quién tiene razón, porque ese hecho ya aporta un dato relevante.

3- De la última intervención: “Al acabar con los paisajes se acabará con la gallina de los huevos de oro que es el turismo”. Eso equivale a decir que el interés del turismo son los paisajes. Una prueba de que no habría una relación proporcional directa tan clara como esta afirmación es que las estaciones de esquí, a costa de incluir elementos mecánicos en el paisaje, atraen a más gente a la montaña que una carretera estrecha y un paraje natural intacto e inaccesible.

Mas visitantes no es siempre mejor. La masificación no es siempre buena e incluso te diría que un mayor PIB no siempre es lo mejor socialmente. Mira benidorm o Cambrils. ¿Queremos que el pirineo se convierta en su equivalente de montaña? A mi me gustaría más el equivalente a Cadaqués, un sitio muy cuidado con turismo de calidad.

Los paisajes vírgenes tienen un valor por si mismos y no creo que tengamos derecho a privar de ellos a las generaciones del futuro. Luego me parece que hay más consideraciones que el numero de turistas que van a un sitio, a la hora de decidir qué hacer. Cuando ves fotos como ésta, no hay que analizar mucho para saber que algo no va bien.

Lo de la gallina de los huevos de oro, me parece una metáfora acertada. Mira la cantidad de pisos vacíos que hay ahora en la costa de Alicante… construyeron tanto que arruinaron el encanto del lugar y ahora nadie quiere ir a un trozo de playa lleno de apartamentos feos. A todos nos gusta los paisajes virgenes y demas, pero a la vez queremos nuestro apartamento hay, y no se puede todo. Hay que buscar un equilibrio respetando la naturaleza, el paisaje, y la cultura local, que también es importante. ¿O es que nos da igual, que se pierdan oficios milenarios? ¿que todo se llene de supermercados y ya nadie sepa hacer la comida como antes? Que se pierda la ganadería y la agricultura tradicional tampoco me parece, personalmente, algo de lo que sentirse orgullosos. Eso también es un patrimonio y una riqueza, que es invisible al PIB y por lo tanto parece que no cuenta.

De Mathilde, París.


1- Es muy interesante ver cómo se puede poner en tela de juicio lo que se creía que era un factor de desarrollo extraordinario. Sin embargo, ¿todo el desarrollo turístico es denunciable?

El turismo, como se dice en el documental, es una industria económica muy grande, que tiene su cara oscura. A veces el turismo resulta muy positivo desde el punto de vista económico, cultural o incluso ambiental, pero ese tipo de turismo, es hoy por hoy, muy reducido. Se trata de transformar la industria, no de eliminarla; hacerla sensible al cuestiones que hasta ahora apenas se han tenido en cuenta. De hecho lo que se ha priorizado es el beneficio económico a muy corto plazo, llegando al extremo de Marbella, lo que en España se conoce como “pelotazo”, que vendría a ser sinónimo de especulación urbanística.

A veces, sin embargo los efectos negativos del turismo pasan más desapercibidos. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona, que recibe siete millones de turistas, al año está padeciendo el impacto de este flujo constante de personas. Los precios por ejemplo, se han ajustado al poder adquisitivo de los turistas y los salarios se han mantenido estables obviamente. Esto ha producido que los habitantes autóctonos que no cuentan con un empleo cualificado se hayan visto obligados a irse de la ciudad a la periferia. Este fenómeno, que se llama gentrificación (aburguesamiento) se puede ver perfectamente en el Barrio Gótico como algo que ya ha sucedido y en el barrio del Raval cómo algo que está sucediendo ahora mismo (estudio de la UB sobre este fenómeno en el Raval).

Además, también hay un sentimiento de pérdida de identidad y cultura local, que no se puede medir en dinero, pero que sin duda también es valioso. En Barcelona muchas veces se tiene al turismo a la hora de realizar cualquier obra pública, fundar un restaurante o poner una tienda. Al final de todo esto, resulta un parque temático para los turistas.

2- En otras palabras, como lo dirían los altermundistas, ¿te parece que otro turismo es posible? ¿Cómo se puede practicar el turismo de manera equitativa, de forma que las poblaciones locales se aprovechen de ello también, sin destruir su medioambiente ni su economía?

El desarrollo de un turismo sostenible satisface las necesidades presentes de los turistas y de las regiones que visita, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Hay muchas ofertas turísticas alternativas, que se están creando teniendo en cuenta estos principios. Pero también hay decisiones que el turista puede adoptar como evitar el transporte privado, primar el tren sobre el avión, no comprar apartamentos que claramente afean el paisaje, evitar paquetes turísticos de los que la comunidad local no se beneficia y muchas otras cosas, en fin, tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones.

La fundación Ecología y Desarrollo tiene una página muy interesante en la que se ofrecen muchas ofertas alternativas y material sobre este tema.

De Marta Fernández, Zaragoza.

Si me permites un poco de “crítica constructiva” creo que hubiese estado bien meter -en aras de una mayor objetividad estética- algo de la contraparte: DGA, ARAMON, etc aunque quizá lo intentaste y “no se dejaron”.

Sí, la verdad es que lo intenté con Aramón y con la Gobierno Aragonés ni lo intenté, en fin, seré idealista pero no iluso. Aún estoy esperando que Mario Ortiz, portavoz de Aramón, me devuelve las llamadas.

Esta gente siempre te pregunta: ¿de qué medio? y si no les convence res de res. (y claro, un productor independiente no les convence nunca o casi nunca).

En síntesis, globalmente el doc es bueno, espero verlo otra vez. Enhorabuena, Carlos! 😉

7 comentarios Add your own

  • 1. Juan  |  abril 28, 2008 en 7:43 pm

    Carlos, muy buena tu página. Tengo una pregunta para ti:

    ¿Cómo ves la situación del turismo y la construcción en estos momentos?

    Responder
  • 2. Carlos A.  |  abril 30, 2008 en 5:41 pm

    Hola Carlos,

    Imagino que no eres la clase de personas a la que haya que decirle, muy bien, me ha gustado mucho todo, a ver cuando haces otro… y menos cuando has hecho un documental con temática social. Así que aquí te escribo mis críticas respecto al contenido de lo que he visto (la forma me ha encantado, especialmente la música).

    1- El señor que comenta que en los Alpes, o 2006/07, o 2005/06, no sé a que año hace referencia, hubo una temporada de esquí más corta por falta de nieve, según él indudablemente por el cambio climático, debería ser interrogado por la temporada de 2007/08, que ha cerrado sus instalaciones repleta de nieve y en condiciones de seguir funcionando, para ver qué respuesta da.

    2- El señor de barba y gafas que da el discurso, dice en voz alta que es un error obvio e injustificable. No dice por qué. No basta con mostrar a un señor diciendo que es “un error obvio e injustificable”. Uno debe argumentar por qué, para que deje de ser obvio.

    3- De la última intervención: “Al acabar con los paisajes se acabará con la gallina de los huevos de oro que es el turismo”. Eso equivale a decir que el interés del turismo son los paisajes. Una prueba de que no habría una relación proporcional directa tan clara como esta afirmación es que las estaciones de esquí, a costa de incluir elementos mecánicos en el paisaje, atraen a más gente a la montaña que una carretera estrecha y un paraje natural intacto e inaccesible.

    Responder
  • 3. Mayra_Liliana  |  mayo 1, 2008 en 9:45 pm

    Es agradable entrar a tu blog y saber que haces algo para dar a conocer que es el turismo en realidad, .
    Sigue asi animo y muchas felicidades.
    Desde MeXiCo… una gran admiradora y para adelante en todos tus proyectos.

    Responder
  • 4. Mat  |  mayo 25, 2008 en 1:02 pm

    Hola Carlos,
    Es muy interesante ver cómo se puede poner en tela de juicio lo que se creía que era un factor de desarrollo extraordinario. Sin embargo, ¿todo el desarrollo turístico es denunciable?

    En otras palabras, como lo dirían los altermundistas, ¿te parece que otro turismo es posible? ¿Cómo se puede practicar el turismo de manera equitativa, de forma que las poblaciones locales se aprovechen de ello también, sin destruir su medioambiente ni su economía?

    Responder
  • 5. florencia pinto  |  junio 13, 2010 en 4:46 am

    Hola Carlos, soy Florencia, estudiante de Turismo Rural , en Argentina.
    que´de muy impresionada por el documental y te felicito por el trabajo realizado, y por este blog.
    Quería preguntarte qué ha ocurrido con estas agrupaciones de activistas y con su lucha en espelunciecha ¿qué han logrado hasta el momento? ¿qué ha pasado en estos años luego de la filmacion del video? ¿lograron proteger la zona?
    Y con el caso de marinas cope que ha pasado?

    espero tu respuesta,
    este lunes mostraré tu video en clase para debatir sobre él.
    gracias!

    Responder
  • 6. maria beltran  |  diciembre 4, 2012 en 2:13 pm

    mario ortiz , director de comunicacion de aramon es un intruso y un trepa no tiene ni estudios ni nada . no es periodista. es un farsante

    Responder
  • 7. terracotta dogs  |  junio 24, 2013 en 1:37 pm

    terracotta dogs

    Entrevista con el director | La Cara Oscura del Turismo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: