Presentación del documental

enero 27, 2009 at 9:08 pm 14 comentarios

Un cortodocumental independiente (20 min.) aborda el modelo de industria turistica que predomina en España a través de entrevistas con conocidos intelectuales y activistas. Puedes conocer y preguntar al autor así como pedir una copia en DVD para difundir aquí.

Se explora la problemática de Marina de Cope en Murcia y Espelunciecha en el Pirineo Aragonés… son parajes vírgenes amenazados por la presión de la industria turística y la construcción desaforada que la acompaña.

Nos encontraremos con la perspectiva e ideas de las siguientes persona (podéis conocerlos más abajo)

  • Sebastián Álvaro (Director de Al Filo de lo Imposible)
  • Paco Iturbe (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón)
  • Héctor Quijada (Plataforma ciudadana “Murcia No se Vende”)
  • Jordi Gascón (ONG Acción por un Turismo Responsable)
  • Pedro Arrojo (Fundación para una Nueva Cultural del Agua)
  • Eugenio Yunis (Jefe de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo)


La posibilidad de ver el documental completo y gratis la tenéis aquí.

Fotograma del documental (movilización en la frontera francesa)

Anuncios

Entry filed under: documental. Tags: , , , , , , , , .

Sebastián Álvaro, el compromiso en la aventura EL INFORME AUKEN URGE CAMBIAR EL MODELO URBANÍSTICO

14 comentarios Add your own

  • 1. Cecilia  |  abril 27, 2008 en 10:59 pm

    Hola Carlos, estuve mirando tu sitio y me pareció interesante el tema porque desconocía la existencia de este tipo de problemas en España. Desde Sudamérica, la idea muuuy general que yo tenía sobre el turismo en Europa era que ya no había terreno virgen, que todo estaba de alguna manera explotado, aunque así sea sólo en una guía de turismo pedestre… Mi percepción era que estaba tooodo muy sistematizado. Lo contrario de lo que ocurre en muchos lugares de Sudamérica donde todavía hay terrenos absolutamente vírgenes de cualquier tipo de turismo. Yo vivo en una región así, y la verdad es que me gustaría que se mantenga así por algún tiempo para proteger la fauna silvestre sobretodo.
    La verdad es que hago comparación y acá la falta de iversiones para el desarrollo a veces es el problema en otros ámbitos…
    Bueno, a ver qué pensás de eso y cuándo va a estar el video disponible para ser visto en la web!!
    Saludos. Y ojalá repercuta.

    Responder
  • 2. Carlinhos  |  abril 27, 2008 en 11:16 pm

    Hola Cecilia,

    Gracias por tu comentario. En Europa aún quedan trocitos que quiso el destino que no fueran explotables en su día por todas las civilizaciones que por estos lares han pasado.

    Es curioso que los países más ecologistas como Alemania o Bélgica, sean también aquellos a los que les queda muy muy poco de naturaleza. En el caso de Bélgica la única reserva natural se conservó porque estaba (y sigue estando) en terreno militar.

    Espero que nuestros hermanos iberoamericanos, puedan aprender de los errores de los europeos que son muchos y variados.

    El desarrollo es bueno, pero si se hace bien, con inteligencia y altura de miras.

    Se trata simplemente de sacrificar el beneficio inmediato por un bien mayor a largo plazo… Las más de las veces es posible si se quiere.

    Aún estáis a tiempo. Costa Rica lo está consiguiendo…

    Responder
  • 3. Vidal  |  abril 28, 2008 en 10:53 am

    Muy interesante el tema, algo parecido esta ocurriendo en
    Asturias que es la comunidad con más costa sin edificar.
    Con esto del cambio climático los veranos aquí cada vez son más soleados y cada vez viene más gente a comprar.
    Hay gente está preocupada porque se está dando cuenta de que vive en un paraiso en desaparición.

    Otros se frotan las manos porque se está forrando, aquí la burbuja no ha pinchado y no tiene pinta de que lo vaya a hacer.

    Por cierto, te recomiendo que subas el documental a http://www.vimeo.com suben muy rápido y soportan HD

    Responder
  • 4. Carlinhos  |  abril 28, 2008 en 6:22 pm

    Hola Vidal, gracias por tu comentario.

    Más que por conciencia o inteligencia, parece que han tenido que ser las malas perspectivas del mercado inmobiliario tras el pinchazo de la burbuja, las que hayan puesto un poco de freno a la construcción desmesurada que ha existido en España en los últimos años.

    Responder
  • 5. Antonio  |  abril 29, 2008 en 10:05 pm

    Veo que has trabajado bastante, y mejorado el documental desde la última versión que yo ví. Felicidades por terminarlo.

    Responder
  • 6. Sergi  |  abril 30, 2008 en 12:06 am

    Carlos,
    Sólo decir una cosa: Enhorabuena.

    Este tipo de documentales son necesarios, abren el debate (muy cerrado aún). Un granito de arena más para poder por fin llegar a plantear abiertamente un tema tan actual y necesariamente analizable como es el turismo y sus consecuencias.

    Ya te digo, felicidades y a delante.

    Sergi.

    Responder
  • 7. Birute  |  abril 30, 2008 en 11:24 pm

    Felicidades por terminarlo por fin! 🙂 el tema me parece muy interesante, espero que sigas trabajando en este campo.

    Responder
  • 8. Tsukway  |  mayo 1, 2008 en 11:50 am

    aunque ya te he escrito un email, te repito q me ha gustado y q no esta nada nada mal el resultado.

    Responder
  • 9. Cecilia  |  mayo 11, 2008 en 1:48 am

    Ey, Carlos! no me avisaste que ya terminaste subir el documental, lo voy a mirar ahora, pero antes, luego de haber leído las respuestas a mi comentario, quería preguntar algo que nos preguntamos muchos en Argentina, al menos es lo que yo me pregunto.

    Me interesa saber si ustedes, los europeos que están interesados en resguardar el medio ambiente y que se movilizan para eso, están al tanto de que las empresas europeas vienen a instalarse a sudamérica para explotar recursos naturales, o instalar plantas procesadoras que en Europa desde hace años están prohibidas porque se sabe lo perjudiciales que son, porque ya han causado daños, ya los han reparado progresivamente, o intentaron hacerlo, y ahora saben que es inconsebible que existan esas explotaciones en ciertos lugares de Europa, o por lo menos es muy difícil que logren hacerlo. Y vienen a sudamérica y se instalan acá, por supuesto que con toda la ayuda de nuestros gobiernos corruptos y desinteresados por el pueblo y sus recursos, y aplican métodos que ya están obsoletos en Europa, por perjudiciales, pero que son menos costosos.

    ¿Hablan de eso en Europa, por ejemplo, cuando tratan problemas ambientales, o hay un vacío informativo? Me refiero en este caso a las papeleras de Gualeguaychú de las que pueden informarse fácilmente en internet, nunca vi a los argentinos tan empeñados en una lucha por resguardar la ecología, al principio me dio muchas esperanzas, sentí una sensación de progreso colectivo, de unión, de conciencia, de poder, y sin embargo parece haber fracaso, y con es muchas esperanzas… el sistema es muy fuerte, la papelera está funcionando desde hace meses y los habitantes del lugar siguen luchando en contra de esto, lo que genera conflictos diplomáticos con Uruguay, el tema es bien complejo (las papeleras son suecas).

    Pienso también en el caso del biocombustible: por lo que me comentaron amigos que han pasado bastante tiempo en Europa y han vuelto, veo que vienen de allá con un discurso que aquí nos suena ingenuo acerca de las mil ventajas del combustible biodisel. Mientras que aquí hace bastante tiempo que circula el discurso contrario, mostrando todas las desventajas que eso produciría sobre nuestros ecosistemas y biósferas, el empobrecimiento total del suelo, entre otras muchas…

    Y bueno, seguramente algunos estarán más informados que otros, pero la verdad es que mi impresión a la distancia es que hay cosas que del otro lado no se conocen, no se muestran, y que quizás sería bueno que supiera más y se luchara un poquito de los dos lados, porque a nosotros nos cuesta mucho derribar las barreras del sistema, la democracia es pura ficción y lo que la mayoría pide, exige, grita, no tiene importancia, no tiene peso ni consecuencias a la vista, sólo gritos y gritos al vacío… Cuántas décadas nos faltarán para poder dar un paso más frente a estas cuestiones.

    De todos modos creo que en todas partes estamos bastantes jodidos, ¿no? Pero bueno, me gustaría saber que tan dirigidos están los discursos de un lado y del otro…

    Responder
  • 10. Carlinhos  |  mayo 11, 2008 en 3:55 pm

    Hola Cecilia,

    Gracias por tu comentario, que me parece muy valioso.

    Bueno, yo, que no estoy metido de lleno en las luchas ecologistas en España, sí me era consciente de los problemas, que mencionas.

    Esto quiere decir que sí, que si hay una preocupación de los ciudadanos europeos por aquello que las empresas locales hacen por el mundo.

    De Endesa, sin ir más lejos, una gran eléctrica española, nos llegan noticias de Chile sobre valles vírgenes inundados, poblaciones indígenas desplazadas… Y aquí se reacciona y se denuncia.

    Por desgracia, el ruido que hace una minoría concienciada y bien intencionada tiene poco efecto en el gran juego económico que los grandes estados y multinacionales han creado en los últimos años, primero era capitalismo, luego sonaba mal y lo rebautizaron globalización.

    Ahora el término “globalización” empieza a levantar suspicacias y ya me pregunto cuál será el próximo eufemismo para denominar, el proceso mediante el cual, de rebajan las legislaciones ambientales y laborales y los países más pobres se venden al mejor postor, ofreciendo vacaciones fiscales y un montón de ventajas.

    Quizá lo llamen libertad económica, ¿quién puede estar en contra de la libertad?

    En fin, se trata de una lucha global en que todos tenemos que luchar todas las batallas.

    Responder
  • 11. Astrid  |  junio 2, 2008 en 10:36 pm

    Hola Carlos!

    Los 20 minutos de documental se me pasaron volando. Me pareció bastante interesante conocer el lado b del turismo, que lamentablemente pasa despercibido por la gran mayoría, donde me incluyo.
    Encuentro admirable de tu parte haber investigado tan a fondo sobre el tema porque abriste mis ojos al problema del turismo irresponsable. Te felicito y ojalá que tu trabajo sirva pavimentar el camino hacia un cambio.

    Besos!
    Astrid

    Responder
  • 12. Ingest  |  junio 20, 2008 en 2:27 am

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Ingest!!

    Responder
  • 13. Tsukway  |  julio 4, 2008 en 9:21 pm

    Por si te interesa, Greenpeace acaba de hacer público su informe anual “Destrucción a toda costa 2008” (https://colabora2.greenpeace.es/costas/descarga_informe.php). Muestra que:

    – el último año los casos de corrupción urbanística del litoral son 67

    – hay “solo” tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 a los que hay que añadir 137 actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.

    Un saludo

    Responder
  • 14. Martí J.  |  agosto 23, 2008 en 5:54 pm

    Felicidades por el reportaje Carlos!!

    Muy apropiado para ver en estas fechas después de darse un baño en una de nuestras playas destrozadas.

    Esperamos que cuelgues algún trocito de Rumanía!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Abr   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: